Clausura del Campamento Smart Summer Camp

En el Campus Central de la UTP
Participantes.
Los participantes en el Campamento muestran, con alegría, su certificado de participación.
Vie, 06/08/2018 a Lun, 06/11/2018

Con éxitos concluyó el Proyecto Smart Summer Camp, organizado por la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 8 de junio, en el Campus Central.

El Smart Summer Camp es un proyecto ganador de fondos de Senacyt, para el desarrollo de un campamento en temáticas de emprendimiento, robótica y energías renovables y habilidades blandas.

Durante una semana, los 40 jóvenes participantes, tuvieron una jornada de capacitación y experimentación, dirigido al descubrimiento y fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas, así como también, ciudadanas y sociales que redundarán en su beneficio y los podrán poner en práctica en sus colegios y comunidades.

En la clausura, cuatro jóvenes, contaron sus experiencias en este Proyecto, que rebasó las expectativas de los participantes y logró la satisfacción de los organizadores y de los aliados estratégicos, que hicieron posible que se alcanzaran los objetivos.

Los jóvenes Migdalia Guerra, del Colegio Daniel Álvarez, de Veraguas; Alicia Girón, del Colegio Manuel María Tejada Roca, de Los Santos; Joel Carrera, del Colegio San Vicente de Paúl, Panamá y Ahman Gutiérrez, del Instituto América, Panamá, coincidieron en que este Campamento Científico y Tecnológico fue una experiencia extraordinaria que repetirían nuevamente si se les diera la oportunidad, pero que les gustaría  que otros estudiantes tengan esta experiencia de convivir, explorar, aprender y realizar sus ideas y plasmarlas en maquetas o proyectos que se conviertan en soluciones para su entorno.

Para la Licda. Jane Saldaña, Jefa de los Programas Académicos de la Senacyt, la labor de esta institución es brindar los recursos financieros, para que las universidades desarrollen actividades de extensión dirigidas a jóvenes que en el futuro pueden ser sus estudiantes, y desarrollar en ellos su vocación científica hacia las carreras de ciencias y tecnologías.

Agregó la Licda. Saldaña que “la UTP realiza el Segundo Campamento, enfocado hacia la ecología con estudiantes de la ciudad y de Colón. Mientras que, en este caso, se ha enfocado a estudiantes, a nivel nacional, entre los 14 y 17 años, en el cual se une la tecnología con el emprendimiento. Creo que ha sido una experiencia inolvidable para los muchachos que al principio de la semana ni siquiera se conocían”.

La Coordinadora del Proyecto, Ing. Mariela Salgado, expresó que este Proyecto se enfocó en tres ejes estratégicos: Emprendimiento, que es definido como una de las competencias fundamentales del profesional del siglo XXI; en Robótica, preparando a los jóvenes en esta sociedad, cada vez más tecnológica; y en Habilidades Blandas, sumamente necesarias para aprender a trabajar en equipo, poniendo en práctica los valores y virtudes de cada uno de ellos.

La Mgtra. Salgado dijo que es la primera vez que se desarrolla un Campamento Científico y Tecnológico que abarca la participación de todas las provincias y en el cual se generaron ocho proyectos, para crear soluciones en sus comunidades. Manifestó que el 70% de los jóvenes estudia en colegios oficiales y el 30%, en colegios particulares.

En este evento le correspondió a la Licda. Alma Urriola de Muñoz, dar las palabras de clausura, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A., quien en medio de su discurso dijo: “todas esas pequeñas cosas que hayan aprendido esta semana intensa de Campamento, estoy segura que las van a recordar toda la vida. Estoy convencida que han sido días intensos en los que han ganado más que conocimientos y destrezas: nuevas amistades y el interés por seguir estudiando y compenetrándose con las ciencias y las tecnologías”.

La Vicerrectora agradeció a todos los aliados de la UTP en este Proyecto: Ciudad del Saber, la Senacyt, Ministerio de Educación y a la empresa Arckalab, por promover el pensamiento creativo para generar soluciones ante futuros retos. Además, reconoció públicamente el trabajo realizado por el equipo de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, como coordinadores y gestores del Smart Summer Camp, a quienes les dijo que esta experiencia debe repetirse, porque es una forma sencilla de ir formando un semillero de profesionales enfocados en estos temas que son clave para impulsar el desarrollo de la Patria.

Al final del evento, en el que participaron el Director del Centro Regional de la UTP, en Colón, Ing. Policarpio Delgado; el Decano de la Facultad de Ingenería Civil, Dr. Martín Candanedo y el Decano de la Facultad de Ingeneiría Eléctrica, Ing. Gabriel Flores, se entregaron certificados de participación, a los 40 estudiantes.

LL