Docente de la UTP participa en Conferencia Internacional sobre Robots

CLAWAR 2012
Héctor Montes.
CLAWAR 2012 es la XV Conferencia Internacional sobre Robots Caminantes y Escaladores y Tecnologías de Apoyo para Máquinas Móviles..
Lun, 08/27/2012

El Dr. Héctor Montes Franceschi, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó en la 15th International Conference on Climbing and Walking Robots and the Support Technologies for Mobile Machines (CLAWAR2012) con dos artículos científicos titulados “Design and experimentation of a tracking system for humanitarian demining applications” y “Robotic multisensory system for precision agriculture applications”, en donde fue conferencista en el segundo de ellos.

CLAWAR 2012 es la decimoquinta de una serie de Conferencias Internacionales sobre Robots Caminantes y Escaladores y Tecnologías de Apoyo para Máquinas Móviles. La conferencia tuvo lugar en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, ha reunido a los principales científicos e ingenieros que se centran en la solución de diversos problemas en el área de la robótica y sus tecnologías de apoyo. El estado del arte en el área del conocimiento de esta conferencia ha sido capturado en las páginas de un libro con 110 artículos científico-técnicos, escritos por autores de 26 países de los cinco continentes.

La robótica móvil es un subconjunto relativamente pequeño pero de rápido crecimiento del campo de la robótica. La visión de la Asociación CLAWAR es la de facilitar la educación, la formación y la promoción del estado actual de la investigación y el desarrollo en el área de la robótica móvil con aplicaciones asociadas, para el beneficio de la comunidad mundial de la robótica y la sociedad. La Asociación CLAWAR ha estado organizando conferencias anuales desde 1998, principalmente en Europa y países del sudeste asiático. Esta conferencia fue el primer evento CLAWAR en Estados Unidos.

Este es un congreso cuyas ponencias son publicadas en un ISI Proceedings (libro con alto factor de impacto científico con ISBN) que abarca diversos temas de actualidad tales como sistemas y soluciones inspiradas biológicamente, locomoción de robots con patas, híbrida y con ruedas, robots de asistencia y aplicaciones médicas, robots de servicios, telepresencia y realidad virtual, robots autónomos, percepción y fusión sensorial, etc.

Cabe señalar que los artículos científicos en donde ha participado el Dr. Montes Franceschi son el fruto de algunos resultados de proyectos de investigación desarrollados en el Centro de Automática y Robótica – CAR (CSIC-UPM) de España, en donde ha estado realizando un postdoctorado y estancia de investigación científica. En ambos artículos científicos aparece la Universidad Tecnológica de Panamá como entidad a la que pertenece el Dr. Montes Franceschi.

HMF