Estudiante de la FIE expone en conferencia sobre Electrónica Industrial

En Holanda
Ariel Guerra expuso los resultados preliminares de su trabajo de graduación.
Vie, 06/19/2020

El estudiante Ariel Guerra, quien cursa el último año, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó como expositor en el 29th IEEE International Symposium on Industrial Electronics (ISIE 2020), que se realizó de manera virtual desde Delft, Holanda, del 17 al 19 de junio.

La conferencia agrupa, anualmente, a expertos de la industria de la electrónica, investigadores y académicos del campo, para compartir ideas y experiencias relacionadas a avances tecnológicos, soluciones innovadoras, resultados de investigaciones e iniciativas varias relacionadas a la electrónica industrial y sus aplicaciones.

Ariel expuso los resultados preliminares de su trabajo de graduación en el paper de la conferencia: “Real Time Operator Focus Monitoring System Based on a Brain-Computer Interface”, que redactó junto a los profesores de la FIE, el Dr. Danilo Cáceres, el Dr. Fernando Merchán y del Dr. Kang-Hyun Jo, de la Universidad de Ulsan, Corea del Sur. El mismo fue aceptado y revisado por pares anónimos, antes de su publicación, en el acta de la conferencia.

El trabajo de investigación propone el diseño e implementación de un prototipo de sistema de monitoreo de actividad cerebral de un operador industrial basado en una interfaz cerebro-computadora, capaz de detectar cambios en el nivel de concentración del usuario, así como también series de parpadeos intencionales para señalizar el inicio o final de una sesión de monitoreo.

Este evento abordó temas relacionados a los sistemas de potencia y Smart Grid, sistemas de control y sus aplicaciones, mecatrónica y robótica, informática industrial y cómputo en la nube, automatización de fábricas, inteligencia computacional, sensores actuadores y nano-tecnología, entre otros.