Estudiantes impulsan ahorro energético

En UTP Colón
Inauguran y ponen aprueba el salón automatizado de encendido y apagado de luces.
Inauguran y ponen a prueba el salón automatizado de encendido y apagado de luces.
Vie, 11/29/2013

Estudiantes de la  Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Colón, presentaron y sustentaron el Proyecto de “Automatización del Encendido y Apagado de las Luces de un salón de clase Modelo”.

Con este proyecto, los estudiantes del curso de “Proyecto Eléctrico y Automatización”, esperan entre otras cosas, solucionar el problema que se ha manifestado en salones con luces encendidas sin que estén ocupados, además de cumplir con la Ley N°69, del 12 de octubre de 2012 (UREE), en cuanto al Uso Racional y Eficiente de la Energía.

Para impulsar el ahorro energético y que la UTP se convierta en una Universidad Verde, estos estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas Eléctricos y Automatización, iniciaron este Proyecto, bajo la orientación del Magíster Prudencio Castro, profesor tiempo completo de UTP Colón.

El objetivo primordial, es impulsar la ejecución de proyectos de ahorro y de uso racional y eficiente de la energía, en los salones de clases y en el resto de las instalaciones de UTP Colón; con la implementación de una aplicación que controle automáticamente el encendido y apagado de las luces del salón E-5 (salón de clases Modelo), para el uso racional y eficiente de la energía, podemos reducir, según los estudios de E Source, un porcentaje de ahorro de energía entre un 40 a 46%.

Las palabras de agradecimiento, felicitaciones y apoyo futuro, para continuar este proyecto y colaborar para llevar a la UTP a ser una institución Verde, las ofreció la Directora del Centro Regional,  Licenciada Evet Ysel Clachar Smith.