Estudiantes y docentes de la UTP en LACAR 2019

Experiencia enriquecedora y motivadora
Segundo Congreso Latinoamericano de Automática y Robótica.
Lun, 11/11/2019

Con una delegación de 19 personas entre docentes y estudiantes, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ocupó el segundo lugar por cantidad de participantes, en el Segundo Congreso Latinoamericano de Automática y Robótica, del 30 de octubre al 1 de noviembre, realizado en el Campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. También participaron representantes de Estados Unidos, México, El Salvador, Brasil, Perú y Colombia.

Este evento fue convocado por grupos de investigación de universidades iberoamericanas y de Estados Unidos.

Para los profesores y estudiantes asistentes vinculados a las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería de Control y Automatización, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecánica, fue una experiencia muy enriquecedora y motivadora, ya que las conferencias magistrales fueron de muy alto nivel así como también los avances tecnológicos y científicos presentados.

Los trabajos de estudiantes graduandos de pregrado demostraron mucho rigor científico y valor, con aportes al conocimiento desde Latinoamérica.

Por parte de la Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, la Ingeniera Vielka Guevara, participante en el Congreso, señala: “Recomiendo altamente la participación en el LACAR a los estudiantes de esta Carrera, porque en este tipo de actividades académicas ellos pueden apreciar numerosas posibilidades de aplicación de sus conocimientos, en lo que a robótica y automatización se refiere; como evidenciaron las conferencias y talleres desarrollados, que incluyeron aplicaciones en la agroindustria, industria espacial, medicina, educación, ambiente, entre otras; con temas desde el nivel macro hasta el de nanorobots. Este congreso, además de que constituye a ampliar la perspectiva que tienen en el campo de sus estudios, les permite compartir con estudiantes y profesores involucrados en proyectos y actividades académicas de otros países”.

En esta ocasión, los cuatro grupos de investigación participantes por Panamá, como país, presentaron cuatro ponencias y una con participación de Costa Rica. De las cuatro, una fue del Centro Regional de Veraguas (estudiante de la FISC, José Pascacio), las demás del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, de las Facultades de Ingeniería Mecánica (profesores Ilka Banfield y Miguel Chen) y de Ingeniería Eléctrica (profesor Ignacio Chang).

Al igual que en la primera versión del Congreso se ofrecieron varios mini-cursos y talleres especializados; pero también, como novedad académica, se invitó a graduandos de varias escuelas secundarias a un taller de robótica educativa muy interesante y del agrado de los participantes.

El próximo evento será en dos años en la República de México, probablemente en la ciudad de Monterrey.

ICH