III Congreso Internacional de Literatura Panameña

En la UTP
Universidad Tecnológica de Panamá
Inauguración del Tercer Congreso Internacional de Literatura en la UTP, "Acercamientos a la Novela Panameña del Siglo XX".
Lun, 05/16/2016

Con el objetivo de incentivar la lectura de novelas panameñas escritas a lo largo del siglo XX, en las nuevas generaciones y  hacer un estudio minucioso de obras actuales, se inauguró el Tercer Congreso Internacional de Literatura Panameña, con el lema: “Acercamientos a la Novela Panameña del Siglo XX”, el lunes 16 de mayo, en la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Congreso cuenta con la participación de veinte expositores nacionales y cuatro internacionales, quienes durante la semana, aportarán sus comentarios críticos  y  evaluarán las  características literarias y los logros estéticos de la producción de novelas panameña a lo largo del siglo XX.

Obras como “Josefina”, de Julio Ardila, primera novela panameña; y “Noches de babel”, del poeta Ricardo Miró; “La Isla Mágica”, de Rogelio Sinán,  entre otras importes obras literarias panameñas, serán revisitadas desde la perspectiva del siglo XXI, por los estudiosos que participan de ese evento.

Fernando Burgos (chileno) y Fátima Nogueira (brasileña), catedráticos de la Universidad de Memphis, en el estado norteamericano de Tennessee;  Ángela Romero Pérez (española), de la Universidad de Liverpool, Inglaterra y el reconocido novelista peruano-español, Santiago Roncagliolo, son los expositores extranjeros invitados a esta actividad académico-cultural.

El escritor Enrique Jaramillo Levi, Asesor Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá, y coordinador de este evento resaltó que el papel de la literatura y de los escritores que la generan, ha sido siempre fundamental en el desarrollo universal de la cultura.

Agregó que  la UTP, con este evento, reafirma su compromiso con la creación literaria, al reunir a un número plural de respetados estudiosos nacionales e internacionales, como a escritores y a un público de apasionados lectores en un escenario ideal, para quienes aman la literatura.

La conferencia magistral de este evento estuvo a cargo de la escritora española Ángela Romero Pérez de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, con el análisis de la obra  “La isla Mágica” del insigne escritor panameño, Rogelio Sinán.