RoboCity16: Conferencia Abierta sobre Tendencias Futuras en Robótica

Dr. Héctor Montes expone en Congreso Internacional "RoboCity16"
Sáb, 03/26/2016

El Dr. HéctoMontes Franceschi, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó como conferencista en el Congreso Internacional RoboCity16, titulado: “Open Conference on Future Trend in Robotics”, el 26 y 27 de mayo de 2016 en Madrid, España.

En ese Congreso expuso dos trabajos, titulados “MOVIDIS: First Steps toward Help the Mobility of People with Visual Disability in Panama” y “Experimental Evaluation of the Locomotion of a Hexapod Robot”.

En el primero de ellos se presentan algunos resultados y propuestas de investigación que se están realizando en Panamá, concretamente en la UTP, para la ayuda en la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte de público de Panamá, proyecto financiado por la SENACYT.

Al auditorio le gustó la idea y han expuesto que podría ser exportada a otras regiones. En la segunda exposición se presentaron los resultados experimentales de diversos modos de caminar de un robot hexápodo realizado por el equipo de investigadores del Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM de España.

El principal objetivo del Congreso Abierto RoboCity16, es el de dar a conocer los esfuerzos del consorcio RoboCity2030, enfocándose en las tendencias futuras, investigaciones recientes y aplicaciones en el campo de la robótica.

RoboCity16 fue un excelente foro para el intercambio de conocimientos entre investigadores, representantes de la industria, usuarios finales y las administraciones públicas. Este Congreso prestó especial atención a los últimos avances en robótica teniendo contribuciones que presentaron conceptos y metodologías, validación práctica de sus investigaciones y ensayos experimentales en el laboratorio y/o en la industria.

En esta conferencia se presentaron 45 contribuciones científicas, la mayoría proveniente de Centros de Investigación y de Universidades de España, pero también de Panamá, México, Reino Unido, Suiza, y Alemania. La versión electrónica del Libro de Actas del Congreso está disponible en: http://www.car.upm-csic.es/wp-content/uploads/2016/06/Proceedings_RoboCity16_web_version_01.pdf