SENACYT hace reconocimiento a 10 investigadores de la UTP

Diez pertenecen a la UTP
Al menos diez investigadores principales de la UTP reciben reconocimiento.
Investigadores de la UTP reciben reconocimiento de SENACYT.
Jue, 06/20/2019

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Investigación Científica  y Desarrollo Tecnológico (I + D), realizó el 20 de junio un acto de cierre y reconocimiento a 35 proyectos de investigación científica que finalizaron exitosamente, y de los cuales, 10 pertenecen a investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Las temáticas de los 35 proyectos, abordaron diversas áreas como: Ciencias Humanísticas y Administrativas, Ciencias Ambientales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de las Ingenierías, Tecnologías, Física y Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias de la Tierra.

Entre los investigadores principales de los proyectos de la UTP, estuvieron: el Dr. Ignacio Chang y Mgtr. Guelda Carballeda, por Dr. Héctor Montes F., Mgtr. Humberto Álvarez, Dr. Erick Vallester, Mgtr. Luis Mogollón, Dr. Juan Valdés González, Dra. Miryan Venegas, Dr. Evgeni Cruz De Gracia, Dra. Viccelda María Domínguez. Los representantes de cada proyecto recibieron una placa de reconocimiento por su trabajo.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT, indicó que durante su gestión fueron invertidos 20.3 millones de balboas para el financiamiento de investigación a proyectos gestionados desde la Dirección Científica y Desarrollo Tecnológico (I + D), que corresponden a 264 proyectos aprobados y en ejecución.

Con respecto a los trabajos de investigación que SENACYT ha llevado a cabo con la Universidad Tecnológica de Panamá, el Dr. Motta señaló que son excelentes. “Casualmente la UTP ha logrado cosas como generar conocimiento, patentar conocimiento y ahora está tratando de hacer que ese conocimiento tenga valor comercial, y con eso, yo creo que la UTP ya ha abierto la brecha para hacer más y más de eso”, precisó.

El Secretario Nacional de SENACYT agregó: “La apertura es muy importante, porque lo que abre es la confianza de la empresa  privada hacia la Universidad. Esa relación empresa privada y universidad ha sido muy tenue, pero siento que la UTP tiene las ganas y la capacidad, y está haciendo cosas para crear ese tipo de proyectos, que tienen aplicación y que van a tener valor comercial”, puntualizó.

La Directora de I + D de SENACYT, Ing. Milagros Mainieri, explicó que estos 35 proyectos cumplieron con los objetivos señalados y con los resultados de impacto esperados.

De acuerdo con el Dr. Motta y la Ing. Mainieri, el acto de cierre oficializa que se ha cumplido con los objetivos y alcances de estos proyectos, y se resaltan sus contribuciones  a la ciencia. Para ello un grupo de expertos analizó los resultados de estos estudios a través del panel “Impacto y Desafíos de los resultados de 35 proyectos de investigación en Panamá".

Entre los panelistas estuvo la Dra. Maytee Zambrano, docente de la UTP, Ingeniera Eléctrica y Electrónica, con una Maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Comunicación, quien presentó los impactos y desafíos encontrados en los resultados de los proyectos de Ingeniería y Tecnología de Información (TIC´s).

El Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, destacó que la distinción por SENACYT a los 35 proyectos finalizados, de los cuales 10 son de la UTP, representa una cifra significativa que indica que: “nuestros investigadores y nuestros docentes, están marcando la pauta en cuanto a ciencia, tecnología e innovación”.

El Vicerrector dijo que es importante resaltar que en este reconocimiento se vieron homenajeados: investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), CINEMI, las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Civil e Industrial, entre otras.

IG