Sustentaciones del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos

En la UTP
Asistentes al evento.
Miembros de los Tribunales Académicos, Director del Sistema de Estudios de Postgrado, Dr. Clifton Clunie, entre otros.
Mié, 12/04/2013

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la  Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado y la Coordinación del Doctorado en Ingeniería de Proyectos, se llevó a cabo el martes 3 de diciembre, la Jornada de Presentación de Avances de la Fase de Investigación.

En esta jornada los estudiantes  Víctor Costella, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica;  Ariel Grey, de la Facultad de Ingeniería Civil;  y Laila Vargas de Fuertes, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, expusieron ante un tribunal académico  y a la comunidad universitaria, los avances de la investigación doctoral dentro de la Fase de Investigación, que cursan actualmente en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Durante la presentación el estudiante Víctor Costella expuso  su proyecto denominado: “Entorno de Desarrollo con Arquitectura Abierta para Estudio de Estrategias de Navegación Robótica Aplicada”, que consiste en una plataforma que trabaja en entornos dinámicos con obstáculos fijos y móviles, permitiendo realizar pruebas con distintos sensores como velocidad de trabajo, determinación de tiempo y determinación de la eficiencia.

El estudiante Ariel Grey presentó su avance de investigación titulado:“Modelo para determinar la capacidad depurativas de microorganismos en degradar hidrocarburos, para la aplicación a sistemas de tratamiento biológico en zonas portuarias: caso de estudio, Bahía de Manzanillo, Panamá”, este proyecto busca ser una herramienta  que permita determinar, frente a un derrame de hidrocarburo,  el actuar del entorno y el ambiente y cómo se defiende ante tal situación, sin necesidad de utilizar  químicos o sintéticos.

Por otro lado, la profesora Laila Vargas de Fuertes, presentó los avances de su proyecto a nivel doctoral titulado:“Modelo de Ergonomía Informática para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Visual a Nivel Universitario”.  Esta investigación doctoral tiene una visión social pues está orientado a la inclusión de los estudiantes discapacitados visualmente para que ellos  logren los objetivos de aprendizaje  a un nivel de excelencia.

Este Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá, hace posible la formación multicultural basada en conceptos y metodologías de trabajo en las diferentes etapas del desarrollo de los proyectos de ingeniería. Este programa presenta diferentes factores que desarrollan en sus participantes la capacidad de realizar propuestas de soluciones viables en beneficios del país y de la región.

Asistieron al evento, la Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Ángela Laguna; Representantes de los Centros de Investigaciones (CIHH, CINEMI), de los Centros Regionales de Azuero, Veraguas y Panamá Oeste, y con el apoyo de los miembros de los Tribunales Académicos y  del Director del Sistema de Estudios de Postgrado y Coordinador Académico, Dr. Clifton Clunie y de alumnos del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos.