Workshop de Robótica para Entornos Peligrosos

Robótica Avanzada
 El tema que expuso el Dr. Héctor Montes Franceschi, fue Robot Hexápodo.
El tema que expuso el Dr. Héctor Montes Franceschi, fue Robot hexápodo para desminado humanitario.
Lun, 02/09/2015
El Dr. Héctor Montes Franceschi, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó como conferencista en el 8th IARP Workshop on Robotics for Risky Environment, del 28 al 29 de enero de 2015, en la Academia Naval de Lisboa, Portugal, con un artículo científico titulado “Hexapod robot for humanitarian demining”.

El objetivo general del Programa Internacional de Robótica Avanzada (IARP - International Advanced Robotics Programme) es fomentar el desarrollo de sistemas robóticos avanzados que puedan prescindir del trabajo humano en actividades difíciles en entornos hostiles, exigentes o peligrosos, y para contribuir a la revitalización y el crecimiento de la economía mundial. El octavo IARP WS RISE'2015 fue llevado a cabo en paralelo con dos ciclos de conferencias de la OTAN (26, 27, 30 y 31 de enero de 2015) centrándose en el control y dominio de Sistemas Robóticos.

Durante el Workshop se revisó y discutió acerca de la disponibilidad de intervención en situaciones de riesgo y de tecnologías de vigilancia ambiental, a veces aplicadas en condiciones extremas, junto con sus limitaciones. Se argumentó acerca de los esfuerzos en el desarrollo de la automatización de tareas relacionadas con: Inspección de incendio o zonas de crisis/desastre; Amenazas CBRN-E; Acciones de desminado; Operaciones de búsqueda y salvamento; Monitorización aérea y del espacio; Construcción y reconstrucción de mapas; Vehículos autónomos, semiautónomos y controlados remotamente; Navegación de robots (UGV, UAV-RPAS, USV); Red de multi-robots cooperativos.

Cabe señalar que el artículo científico en donde ha participado el Dr. Montes Franceschi es el resultado de un proyecto de investigación financiado dentro del Séptimo Programa Marco de I+D de Europa, desarrollado en el Centro de Automática y Robótica – CAR (CSIC-UPM) de España. La Universidad Tecnológica de Panamá aparece como una de las instituciones participantes en el artículo.