Sustentan tesis “Sistema de Monitoreo de Componentes Físicos Químicos en Masas de Agua de Panamá”

Consiste en un sistema avanzado de monitoreo de la calidad del agua
Luis Mendoza y el Dr. Danilo Cáceres, asesor.
Vie, 03/15/2024

Luis Mendoza, estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sustentó el viernes 15 de marzo, su trabajo de grado para optar por la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La tesis tiene como título “Sistema de Monitoreo de Componentes Físicos Químicos en Masas de Agua de Panamá”. El sistema fue desarrollado en la Universidad Tecnológica de Panamá y consiste en un sistema avanzado de monitoreo de la calidad del agua. No solo incorpora tecnología para garantizar la precisión y fiabilidad de los datos recolectados, sino que también destaca por su diseño.

Según explicó Mendoza “Integrando microcontroladores ESP32 y módulos GSM, el sistema facilita la transmisión de datos en tiempo real hacia una instancia en la nube, donde se lleva a cabo el almacenamiento y posterior análisis. Su estructura robusta, combinada con un sistema de energía solar, asegura una operatividad autónoma y sostenible, incluso en las condiciones más adversas.

El enfoque en la recopilación y análisis de datos no solo busca identificar problemas de contaminación en tiempo real, sino también contribuir a la protección de la salud pública y la preservación de ecosistemas acuáticos vitales.

Este proyecto subraya la importancia de la innovación tecnológica en la gestión y conservación del agua, representando un paso significativo hacia un futuro más seguro y sostenible para Panamá y más allá. Un ejemplo palpable de cómo la tecnología puede servir al bienestar ambiental y comunitario”.

Al evento asistieron autoridades de la FIE, docentes, investigadores, invitados especiales.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Danilo Cáceres (asesor), el Ing. Elías Mendoza, y el Dr. Ariel Grey.

Dicomes