UTP realiza graduación de séptimo Diplomado de Mercado Eléctrico

Facultad de Ingeniería Eléctrica
Autoridades y estudiantes que participaron del Diplomado de Mercado Eléctrico.
En la graduación del Diplomado participaron 25 estudiantes.
Mié, 07/06/2022

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Coordinación de Extensión del FIE, realizó, el 6 de julio, la graduación del Séptimo Diplomado de Mercado Eléctrico, que contó con 25 participantes, tiene como objetivo elevar el nivel de conocimiento sobre los fundamentos y herramientas de mercado electrónico con énfasis en el mercado local, su relación con el mercado regional y la influencia de los mercados energéticos internacionales.

El propósito de este diplomado es que los participantes logren incrementar y mejorar conocimientos sobre los fundamentos, regulaciones y herramientas del mercado eléctrico con énfasis en el mercado eléctrico nacional y una visión general de los mercados eléctricos internacionales; su relación con el mercado regional centroamericano y la influencia de los mercados energéticos internacionales en el mercado eléctrico panameño.

Las palabras de inauguración en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor las dio la Mgtra. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP, quien expresó que esta séptima versión del diplomado conlleva una doble satisfacción. “Por una parte, porque se trata de un evidente avance en la función de la UTP como institución que contribuye al perfeccionamiento profesional y al desarrollo nacional y, por otro lado, porque es un evento conclusión después de un periodo de notorios factores adversos, a los que nos hemos sobrepuesto exitosamente. Esto debe ser visto y comprendido como un acto en el que evidenciamos el cumplimiento de nuestra función institucional ante la sociedad.

Con todas las limitaciones que se ha presentado en estos últimos tres años, en materia de recursos financieros, cada balboa recibido de los contribuyentes, se lo retornamos a la nación en profesionales preparados para el mercado laboral o actualizado para este entorno, con probidad, eficacia y sentido de responsabilidad”, dijo la Vicerrectora.

El Decano de la FIE de la UTP, Dr. Edilberto Hall, expresó que esta generación corresponde al periodo de marzo a junio de 2022, durante estos cuatro meses se logró cubrir los temas de actualidad sobre el Mercado Eléctrico Nacional y Mercados y Modelos de Mercados Eléctricos Internacionales. “A la fecha hemos formado a más de 165 profesionales de los cuales el 60% son egresados de la UTP, que se han especializado en mercados eléctricos donde actualmente el Diplomado ha evolucionado y abierto las puertas ofreciéndolo a escala internacional, con participantes de Centroamérica y, en el futuro cercano, esperamos contar con profesionales a nivel mundial”, dijo Hall.

El presidente del Consejo Mundial de Energía WEC Panamá, Ing. Héctor Cotes, dejó ver su complacencia ya que entre estas instituciones se lograron capacitar a 25 nuevos profesionales con conocimiento del mercado eléctrico y al final este diplomado permite aportar a todo el quehacer nacional en función de los nuevos conocimientos que son cada vez más importante en este mundo de cambios y retos y especialmente en este mercado que seguirá cambiando constantemente.

Los participantes pertenecen a empresas del sector energético entre las que están: AES Panamá, Celsia Centroamérica S.A., Enel Fortuna, EISA, COPEG, Seca Energy Panamá, ENSA, Chevron, Grupo Eleta, Hidrogeológica del Teribe S.A. e instituciones públicas como: Secretaria Nacional de Energía y ETESA. y contó con la participación de expertos de empresas como el ICE de Costa Rica, ENEL de Guatemala, ISA de Colombia, SmartClarity y Agencia Nacional de Eficiencia Energética (ANESCO A.G) de Chile y, además, también se involucraron expertos de empresas y organizaciones panameñas como MELO S. A., ASEP, Buffet Anzola & Robles Asociados y SNE.

IDGA