UTP, SNE y CAPES se une para celebrar el primer día de Energía Limpia en Panamá

Conversatorio “Primer Día Internacional de Energía Limpia en Panamá”
Jornada de Sensibilización.
Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá da la bienvenida al evento.
Jue, 01/25/2024

Con el fin de sensibilizar a la comunidad académica, científica y público en general sobre el tema de Energía Solar Fotovoltaica y los Empleos asociados a este rubro la Universidad Tecnológica de Panamá, la secretaria nacional de Energía y la Cámara Panameña de Energía Solar organizaron el conversatorio denominado “Diálogo Energía Solar y Empleo en Panamá”

La actividad se dio como antesala a la celebración del Primer Día Internacional de Energía Limpia en Panamá, iniciativa presentada por Panamá junto a los Emiratos Árabes Unidos y aprobada en el marco de las Naciones Unidas para el 26 de enero, día oficial de esta celebración.

Durante esta actividad también se realizó el conversatorio Regulación de Autoconsumo: Implementando los cambios necesarios para alcanzar las metas de desarrollo sostenible el cual contó con expertos de las empresas Distribuidora Naturgy y ENSA, representantes de la Empresa Privada, el Municipio de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

En el segundo conversatorio se desarrolló el tema:  Energía y Empleo: una mirada al presente del sector energías renovables y su impacto en la creación de empleos, en el que participó el personal de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), además de una Consultora y Coach de Negocios de la Empresa Privada.

La actividad contó también con conferencias en las que se abordaron los temas: Situación Actual de Panamá en materia de Uso de la Energía Solar Fotovoltaica como generación Distribuida, Asesorías de perfiles para estudiantes en proceso de búsqueda de empleo en el sector energía y como actividad paralela demostraciones de autos eléctricos.

Al evento asistió la Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Portgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá, a quien le correspondió dar la bienvenida al evento; la Mgtr. Rosilena Lindo, Secretaria Nacional de Energía, la Licenciada; María del Carmen Sacaza, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Dra. Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría, estudiantes, investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá e invitados especiales.