Aspecto del Programa de Investigación FIE

Laboratorios de investigación y desarrollo de proyectos
Son infraestructuras para acomodar grupos de investigación y grupos de estudio, así como un coordinador de cada centro. Éste último se encargará de la búsqueda de fondos para infraestructura y la gestión de la misma, así como de fomentar los nexos con otros centros dentro de la facultad, de la Universidad y con centros de investigación nacionales e internacionales.

Grupos de investigación
Estos son de carácter dinámico y corresponden a equipos de investigadores que desarrollan sus líneas de investigación. Su existencia dependerá del desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento y la consecución de resultados (publicaciones, patentes, modelos, actividades de transferencia, etc.). Tendrán un líder encargado de la organización y administración de las actividades y recursos de investigación del grupo.

Sistemas Nano Estructurados (LSNE)
  Robótica Submarina
  Tecnologías Energéticas Avanzadas y Sostenibilidad (TEAS)
  Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS)

Grupos de estudio
Estos son de carácter dinámico y corresponden a equipos de estudiantes que se preparan para investigación bajo la dirección de un docente-investigador. Su existencia dependerá del desarrollo de actividades y proyectos de investigación.

Procesamiento de Señales e Imágenes
Este grupo de estudio surge por el interés del estudio los aspectos teóricos y prácticos de los métodos de procesamiento de señales e imágenes digitales para diversas aplicaciones.

Proyectos:
Actualmente este grupo desarrolla el proyecto “Tecnología de Video-Procesamiento Basada en
Fusión Compresiva de Información” financiado por el SENACYT bajo en contrato 72-2011-4-ITE-006.
En este proyecto se estudia la pertinencia de la teoría del sensado compresivo (compressivesensing)
para el mejoramiento de imágenes de videovigilancia. En ese contexto se estudia la utilización de la
información obtenida de imágenes de diferentes enfoques.
Otros aspectos de interés es el uso del sensado compresivo para optimizar tareas (tasks) asociados
a las aplicaciones de video-vigilancia tales como: tracking, reconstrucción 3D, etc.

Actividades:
Los estudiantes del grupo se forman investigadores en el área de procesamiento de
señales e imágenes. El trabajo que desarrollan es parte de su trabajo de graduación.

Docente responsable:
Dr. Fernando Merchán (fernando.merchan@utp.ac.pa)

Estudiantes:
Roger Arribasplata, Eric Quezada.

Colaboradores internacionales:
Dr. Edwin Marengo, NortheasternUniversity, Boston, E.U.

Centro   de Tecnologías Avanzadas de la FIE  (CETAFIE)

Este laboratorio especializado de investigación y desarrollo se ha implementado para desarrollar las líneas de investigación en control y automatización y electrónica. Cuenta con equipos y espacios para acomodar grupos de investigación y grupos de estudio. Actualmente alberga grupos de investigación y estudio de los proyectos:

MIDSISTransferro
Sistemas Nanoestructurados
Vehículo Submarino

Programa de Tecnologías Energéticas Avanzadas y Sostenibilidad
Este programa nace como respuesta a la continua colaboración en investigación que existe en el área de energía entre el CINEMI y la FIE. El mismo comprende un número de iniciativas de investigación en aplicaciones novedosas de la Ingeniería Eléctrica, así como la evaluación de éstas y otras tecnologías en el contexto de la sostenibilidad para la búsqueda de soluciones óptimas a los problemas energéticos nacionales y regionales.