Tamaño Texto

-A A +A

Gestión Energética FIE-UTP

El proyecto
Gestión Energética de la
Universidad Tecnológica
de Panamá busca medir,
controlar y administrar las
cargas eléctricas de todo el
Campus Universitario
Dr. Víctor Levi Sasso.

Este proyecto consta de tres etapas: diseño, implementación y administración, y corresponden a la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

La interfaz del Sistema SCADA de Gestión Energética utiliza Java.
Si no dispone de Java, puede descargarlo e instalarlo desde su sitio oficial: www.java.com

Iniciada la aplicación del Sistema SCADA, ésta le solicitará que introduzca Usuario y Contraseña.

Proporcione como
Usuario: gestionenergeticaFIE
Contraseña: FIE

Importante: Este usuario no cuenta con privilegios, sólo es para consulta.

Usuarios con privilegios (profesores y administrativos afines al proyecto), deben solicitar el usuario y la contraseña correspondientes al Vicedecanato de Investigación, Postgrado y Extensión.

Si requiere de orientación, tiene alguna consulta o propuesta, por favor escribir a italo.petrocelli@utp.ac.pa
 

 

Iniciar sesión

 

El aumento de la demanda de energía eléctrica en Panamá así como sus proyecciones, genera una serie de inconvenientes a considerar:

  • Encarecimiento de la energía eléctrica producida.
  • Margen diferencial muy pequeño entre la producción y la demanda de energía eléctrica.
  • Afectación al medio ambiente.
  • Dependencia de combustibles fósiles para producir energía eléctrica.

 Para mitigar estos inconvenientes, generalmente se ejecutan dos estrategias:

  • Implementación de energías renovables.
  • Uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

El Estado panameño desde hace algunos años, ha implementado leyes y normativas que permitan la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, pero estos esfuerzos aún no dan resultados significativos, por lo que el 12 de octubre de 2012 se promulgó la Ley 69, que ofrece lineamientos sobre el uso racional y eficiente de la energía y adopta por medio de  la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI  del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la norma ISO 50001.

Dentro de este contexto, la Universidad Tecnológica de Panamá, a través de la
Facultad de Ingeniería Eléctrica, desarrolla el Proyecto Gestión Energética.

 

Descripción:
La gestión energética es el uso racional y efectivo de la energía para maximizar la utilidad
(minimizando costos, aumentando el rendimiento y evitando averías o suspensión de procesos)
sin que afecte a las actividades normales realizadas en la instalación.

El uso racional y eficiente de la energía eléctrica nos lleva a la reducción de potencias y energías demandadas por el sistema eléctrico de nuestras instalaciones. Para realizar esta tarea se debe conocer la respuesta a tres preguntas básicas con referencia al consumo energético de dichas instalaciones:

  • ¿Qué consume la energía?
  • ¿Cómo la consume?
  • ¿Cuándo la consume? 

Las respuestas solo se logran midiendo el sistema eléctrico de las instalaciones - “No se puede controlar un proceso que no es medido, y no se puede administrar un proceso que no es controlado”…. W.E. Deming.

El proyecto Gestión Energética de la Universidad Tecnológica de Panamá consta de tres etapas,
y su diseño, implementación y administración corresponden a la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Con este proyecto se busca medir, controlar y administrar las cargas eléctricas de todo el
Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso.

En la primera etapa del proyecto se procederá a medir los consumos energéticos de los
Edificio #1, Edificio #2 (postgrado) y Edificio #3.

Para esto, se han instalado una serie de medidores a lo interno de estos edificios con la intención de monitorear los gastos eléctricos individuales por edificio y por cada uno de los pisos. Además los equipos tienen la posibilidad de generar control en el edificio sobre cargas eléctricas, de agua y de gas (etapa tres del proyecto).

Para las etapas dos y tres se prevén la incorporación de seis edificaciones más y  de los actuadores para el control de las cargas respectivamente.

El sistema instalado en los tres edificios consta de:

  • Tres (3) medidores de calidad de suministro eléctrico, los cuales nos proporcionarán los datos de la calidad del suministro eléctrico recibido a la entrada de cada edificación.
  • Dieciocho (18) medidores para tableros los cuales nos suministran la información de los consumos, por piso, en cada edificio.
  • Un grupo de cinco (5) concentradores, los cuales están almacenando en tiempo real toda la información de todos los equipos.
  • Un software SCADA (sistema de adquisición de datos en tiempo real) encargado de visualizar, almacenar y gestionar toda la información generada en los equipos. 

Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales:

  • Servir como apoyo a la gestión energética de la institución (generación de informes de cumplimiento en los índices energéticos, elaboración del plan y de la estrategia a seguir en el tema de ahorro de energía, etc.) y así dar cumplimiento a las normativas y legislaciones que en esta materia rigen a nivel de la República de Panamá; apoyo al departamento de infraestructura y mantenimiento de la UTP (registros de consumo y demandas máximas en el sistema, detectando las sobre cargas y problemas que la red eléctrica pudiese presentar) y al equipo de administración energética (planificación y ejecución del audito energético que conlleven la elaboración de los proyectos de ahorro energético de la UTP).
  • En el sector Docente se presenta la oportunidad de mostrar, en tiempo real, a los estudiantes de pregrado y de postgrado, la evolución de las características de consumo de nuestra institución, con la posibilidad de la implementación de trabajos dirigidos por nuestro cuerpo docente para que nuestros estudiantes formulen y ejecuten proyectos específicos, poniendo así en práctica los conocimientos impartidos en las aulas de clases.
  • En el sector investigación se presenta la oportunidad de ampliar la capacidad del sistema (software) por intermedio investigaciones, Tesis o Prácticas profesionales (implementadas por estudiantes o investigadores) que  permitan el desarrollo de la capacidad de interacciones más sofisticadas al software (toma de decisiones avanzadas y aprendizaje). 

Le invitamos a acceder al Proyecto de Gestión Energética, para lo cual solo debe hacer clic en la siguiente dirección:

http://gestionenergetica.utp.ac.pa:8080