Tamaño Texto

-A A +A

Aspectos del LSNE

A.  Objetivos Generales

  1. Iniciar la implantación de una infraestructura moderna de investigación experimental en Panamá en el área de sistemas nanoestructurados (Nanotecnología).
  2. Generar conocimiento científico y tecnológico de vanguardia en el área de sistemas nanoestructurados. 

B. Objetivos Específicos

  1. Realizar investigación básica y aplicada en nuevos materiales magnéticos y superconductores en escala nanométrica (mono capas, multicapas y sistemas granulares) para su aplicación en productos.
  2. Transferir el conocimiento generado, en temas científicos y tecnológicos de vanguardia, al recurso humano siendo formado a nivel superior a través de los cursos de postgrado y maestría de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), seminarios, conferencias y publicación en revista internacional.
   
Dr. Evgeni Svenk Cruz de Gracia

 

Facultad de Ingeniería Eléctrica UTP
Correo electrónico: evgeni.cruz@utp.ac.pa
Teléfono: (507) 560 3063

C.  Actividades de Consolidación del LSNE

C.1 Programa de Cooperación Científica, Tecnológica y de Intercambio con:
  1. Laboratorio de Magnetismo y Materiales Magnéticos (LMMM). Departamento de Física, Universidad Federal de Santa María, Brasil. Prof. Dr. Luiz Fernando Schelp , Jefe del LMMM.
  2. Laboratorio de Películas Delgadas y Fabricación de NanoEstructuras (L3FNANO). Instituto de Física, Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil. Prof. Dr. S. R. Teixeira, jefe del L3FNANO. Ver:      http://dgp.cnpq.br/buscaoperacional/detalhegrupo.jsp?grupo=0192105DMJS09L
  3. Laboratorio de Nanotecnología (LABNANO). Centro Brasileño de Pesquisas Físicas (CBPF) de Rio Janeiro, Prof. Dr. R. L. Sommer, jefe del LABNANO. Ver www.cbpf.br/~sommer/

C.2 

Proyecto de Investigación (Ventanas Inteligentes), adjudicado y actualmente en fase de negociación con la SENACYT, Marzo 2010.
C.3

El Profesor Dr. E. S. Cruz de Gracia, Jefe del LSNE, recientemente ha sido incorporado al Sistema Nacional de Investigación (SNI 2010).
 

D.

Aplicaciones Tecnológicas del Área de Actuación

  La Nanotecnología se refiere a la construcción de estructuras en escala nanométrica (1 nm = 10-9 m = 0,000 000 001 m) que operan de forma controlada y se proyecta como la tecnología de este siglo. Las dimensiones físicas de estos sistemas están en el mismo orden de magnitud que las distancias entre átomos y sujetos a efectos cuánticos. Por lo tanto, el desafío consiste en fabricar y combinar bloques nanoestructurados para construir nuevos dispositivos para diversos tipos de aplicaciones tecnológicas.

Los sistemas nanoestructurados tienen aplicaciones tecnológicas en el mercado de discos rígidos (transductor de campo magnético), de memoria magnética no volátil (transductor de campo y dispositivo de grabación), nano electrónica, biomedicina, biotecnología y diferentes áreas del quehacer humano.
 

E.

Intereses Actuales en Investigación del LSNE en colaboración con otros laboratorios

  Existe interés en optimizar la respuesta del óxido de vanadio (VO2) para su utilización en ventanas inteligentes y filtros de microondas a través de la introducción de nano-partículas metálicas en la matriz del VO2. También, el estudio de granulares magnéticos en matrices de VO2 para su aplicación en materiales ópticos.

Este material transparente (VO2) en ventanas inteligentes generará ambientes confortables y tendrá como resultado una economía considerable en recursos energéticos y financieros con alto impacto social y ecológico.

Otro interés científico, consiste en la fabricación de uniones túneles magnéticas usando VO2 como barrera para el tunelamiento cuántico de modo a mejorar la inyección de corrientes polarizadas en semiconductores.

 

 
INFORMES
  
Informe técnico SNI-50

 

 

 

 

Profesor Dr. Albert Fert, Premio Nobel en Física 2007, junto al Prof. Dr. E. S. Cruz de Gracia, durante el evento de Nanomagnetismo, Electrónica de Spin y Óptica Cuántica en Brasil.

 

 

  

 

Profesor Dr. Albert Fert, Premio Nobel en Física 2007, junto al Prof. Dr. Luiz Fernando Schelp y su equipo de investigación Universidad Federal de Santa María, Brasil.